domingo, 13 de abril de 2014

El artículo de Seymour Hersh y "Pennsylvania connection"


Rusen Cakir, Diario Vatan, 11.04.2014

Uno de los primeros nombres de los que nos acordamos al hablar del periodismo independiente y libre mundial es el norteamericano Seymour Hersh. El hecho de que la condición de “buen periodista” de Hersh haya sido confirmada reiteradamente no significa, sin duda, que cada noticia redactada por él sea incondicionalmente correcta. Sin embargo, si una noticia importante está firmada por él, no tendrá ninguna credibilidad ni sentido despreciar aquella noticia por algún motivo, ni ponerse a dar una lección a Hersh sobre la “relación con las fuentes de noticia” que es uno de los fundamentos de esta profesión. Por lo tanto, tenemos que tomar en serio la noticia firmada por este periodista norteamericano, según la que el Frente de Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, era el responsable del ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto contra Guta, un barrio periférico situado en el este de Damasco, y según la que esta organización alcanzó el gas sarín con la ayuda de Ankara.

Dos guiones
Ninguno de los desmentidos expresados contra Hersh ha sido capaz de reducir el efecto que ha creado esta noticia; al contrario, la debilidad de los desmentidos fue percibida como el indicio de que el periodista escribió la verdad. No dispongo de fuentes de noticias que confirmen o que desmientan la noticia de Hersh, sin embargo, partiendo de algunos sucesos ocurridos en los últimos meses, pienso que puede que se trate de dos guiones generales:

1) Ankara se metió realmente en aquel ataque químico para obligar a Washington a entrar en guerra en Siria, como escribe Hersh. La administración norteamericana, consciente de ello, y para no perder a Turquía con la que coopera estratégicamente en una serie de materias, inició un proceso de debilitamiento contra el Primer Ministro R. Tayyip Erdogan y el Subsecretario de la Organización de Inteligencia Naciona (MIT), Hakan Fidan, a quienes responsabilizaba de este suceso, con el propósito final de liquidar con ellos.

2) A pesar de que Ankara no ha tenido nada que ver con el ataque en Guta, la administración de Washington, que quiere deshacerse de Erdogan y de Fidan por otros motivos, permitió la difusión de estas especulaciones, incluso, las promovió para debilitarles.

Reconsiderar la crisis del MIT
A la luz del artículo de Hersh tiene un sentido mayor el hecho de que al Presidente de la República Abdullah Gul, que se encontraba en Nueva York por motivo de la reunión de la Asamblea General de las NNUU, en septiembre pasado (es decir, poco después del caso de Guta), se le haya preguntado, repetidas veces y en distintas plataformas, si Ankara estaba vinculada con Al Qaeda, especialmente con Al Nusra, en Siria.

A la luz del artículo de Hersh, se aclaran aún más los mensajes indirectamente transmitidos entre las líneas del otro artículo publicado a principios del pasado octubre en Wall Street Journal, con los títulos de “El jefe de la inteligencia turca ha determinado su propio camino en Siria”.

Después de leer el artículo de Hersh, se entiende mejor por qué las grabaciones de audio de la escucha ambiental realizada en la reunión celebrada entre cuatro autoridades de alto nivel turcas sobre Siria en el despacho del Ministro de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoglu, se hicieron públicas mientras faltaban sólo unos días para las elecciones.

Después de leer el artículo de Hersh, hay que reconsiderar el caso de la detención de los contenedores del MIT en la frontera turco-siria, el proceso de la operación anticorrupción del 17 de diciembre, especialmente, el tiempo de este proceso y, partiendo de allí, las relaciones globales de la comunidad de Fetullah Gulen. Incluso, hay ir aún más atrás y reconsiderar la crisis del MIT, estallada el 7 de febrero de 2012, cuyo objetivo principal era Hakan Fidan. 

Teniendo en cuenta que Fidan fue colocado en el blanco cuando la cuestión siria no estaba aún en el orden del día, es evidente que el problema no podrá entenderse solamente sobre el terreno de la relación con Al Qaeda.

Junto con ello, siendo un periodista que ha investigado ampliamente y que ha reflexionado sobre Al Qaeda, tengo que subrayar lo siguiente: Uno de los errores más graves que un Estado puede cometer es creer que puede utilizar a Al Qaeda y tratar de hacerlo.

Una de las cosas más desagradables que puede pasar a un Estado es que su nombre se vea asociado con Al Qaeda, a pesar de no tener ninguna relación con ella.


Ankara debe invalidar lo antes posible y rotundamente las acusaciones, según las que tiene directa o indirectamente relación con Al Qaeda.

(Enlace al artículo original: http://rusencakir.com/Seymour-Hershun-haberi-ve-Pennsylvania-connection/2623)

No hay comentarios:

Publicar un comentario