sábado, 19 de abril de 2014

¿Cómo ve realmente la Comunidad el proceso de la solución?

Rusen Cakir, Diario Vatan, 16.04.2014

Se habló y se escribió mucho acerca de la posición de la Comunidad de Fetullah Gulen sobre el proceso de la solución, pero esta posición no está aún muy clara. El motivo más importante de esta confusión es el hecho de que distintos portavoces de la Comunidad, incluido Fetullah Gulen, hayan hecho hasta ahora declaraciones contradictorias sobre el proceso.

Me gustaría incluir en este artículo algunos fragmentos del último capítulo titulado “Sobre el llamado proceso de paz”, del texto de cinco páginas, que se titula “Advertencia democrática para un futuro pacífico y justo”. A pesar de no estar firmado por nadie, pienso que el/los que redactó/redactaron este texto, recogió/recogieron muy bien las opiniones “reales” de la Comunidad de Gulen y, por lo tanto, el citado texto nos ayudará a eliminar la confusión al respecto:

- “La palabra ‘kurdo’ no puede utilizarse junto con la palabra ‘problema’. El ‘problema kurdo’ es, en términos más suaves, un término irreflexivo y una expresión excéntrica. Si es kurdo, no es un problema; si es un problema no es kurdo. Existen el problema de terrorismo, el problema del PKK y el problema de KCK (Unión de las Comunidades del Kurdistán, que es formación urbana del PKK), que sacan provecho de los derechos y del sentimiento ofendido de nuestros hermanos kurdos y que se alimentan de sangre. Y estos problemas han llegado a ser tan insolubles como nunca, debido al llamado proceso de paz.

- El ‘proceso de paz’, que el Primer Ministro inició con buena voluntad y en el que ha llevado a cabo parcialmente cosas correctas, es lamentablemente un verdadero ‘proceso de desintegración’. Este proceso se diseñó por los enemigos del Primer Ministro, a los que sigue creyendo que son amigos, como una maniobra para que la organización terrorista se librara de su yugo, y se puso en marcha por ellos, aunque la intención del Primer Ministro no fuera esto. El think-tank, o el comité de expertos, del llamado Proceso de Paz facilitó a la organización terrorista una boya salvavidas desde dentro del Estado en un momento en el que casi estaba ya ahogada.

- Antes de este proceso se organizaban operaciones policiales y militares conjuntas tanto en las provincias como en las zonas montañosas, que resultaban debilitantes contra la organización terrorista; se practicaba un programa antiterrorista con múltiples facetas y debilitante contra la organización terrorista.

- Antes de este llamado proceso, se realizaban prácticas reconciliadoras entre el Estado y nuestros hermanos kurdos y reformas democráticas. Además, nuestro Estado afrontaba su pasado profundo y sucio, que incluía asesinatos con autores desconocidos y ejecuciones sin juicio previo. Este era un entendimiento de Estado, sumamente justo, sincero y humano para el pueblo kurdo.

-Sin embargo, cuando empezó el proceso, las operaciones contra los miembros de la organización tanto en las provincias como en las zonas montañosas fueron agudamente paralizadas de acuerdo con las conversaciones de Imrali* y conforme al Acuerdo de Oslo. Además, se ralentizaron las reformas democráticas. De repente se frenó el avance de los casos en los que el Estado afrontaba los asesinatos con autores desconocidos y su pasado sucio en el que mató a jóvenes en lugares desiertos.

-Mientras las reformas, ralentizadas en el proceso, llegaron a ser el instrumento principal de propaganda de los políticos con tendencia separatista, el PKK y el KCK se recuperaron y se reorganizaron tanto en las provincias como en las montañas. Obtuvieron una abundante cantidad de explosivos, misiles teledirigidos y antitanques, suministrados por el ejército sirio. El PKK y el KCK consiguieron tomar una posición mejor que nunca; un estado preparado para la guerra.

-Al final del proceso, el partido gobernante recurrió al eslogan que consistía en que “no se derrama sangre desde hace un año, ¡qué más queremos!” Sin embargo, cada día que no perpetraba atentado alguno, el PKK obtuvo la oportunidad de chantajear claramente al gobierno y al estado, amenazándoles con perpetrar atentados, estorbar el proceso de paz y derribarlo del poder, si no cumplía con lo que le pedía. Las amenazas y los chantajes procedentes de Kandil (lugar donde se está situado el campamento del PKK) no dejaron de lanzarse nunca.

-Hoy, aunque nuestro ejército mate a mil terroristas en las montañas, las administraciones del PKK y del KCK no se derribarán nunca. En tal caso, el KCK engañaría a otros mil jóvenes y los enviaría a la montaña para convertirlos en militantes. De todos modos, esto fue lo que hizo ya anteriormente; esto es lo mejor que sabe hacer. Durante el proceso de apertura, la organización se preparó para la guerra hasta tener un personal de reserva.  

-Pero a estas alturas, en el caso de que el PKK perpetre un solo atentado contra una sola comisaría o contra un solo centro comercial en nuestro país, (¡Esperemos que no! ¡Dios nos guarde!), este gobierno no podrá quedarse ni un minuto más en el poder. Por esta razón, a partir de este momento, el gobierno actual no tiene más remedio que hacer todo lo que pidan el PKK y el KCK para poder seguir con este juego.

-El Partido de la Paz y la Democracia, (BDP, por sus siglas en turco), se ha reforzado más que nunca. Anuncia claramente que proclamará la independencia, llamada “autonomía”, después de las elecciones.

-Por otro lado, será imposible que el gobierno sobreviva tras cualquier intento separatista que se produzca en nuestro país. Cualquier iniciativa secesionista será respondida mediante reflejos estatales muy duros. Aunque al final ganaremos esta lucha, ello acabará con la muerte de muchas personas, ya que la capacidad militar del PKK, aunque sea incomparable con la de las Fuerzas Armadas Turcas, es ahora mucho más eficiente que antes para causar muertes entre nuestros militares y nuestros policías.

-Por lo tanto, nuestro país está seriamente pegado a un peligro de guerra civil kurdo-turco, incluso, con la participación de los grupos armados del norte de Irak y de Siria, está pegado a una pelea muy sangrienta entre hermanos tanto en el interior como en el exterior.”

(* Imrali: La isla situada en el Mar Mármara, donde está encarcelado actualmente el líder del PKK Ocalan.)

(Enlace al artículo oiginal: http://rusencakir.com/Cemaat-cozum-surecine-sahici-olarak-nasil-bakiyor/2631)

No hay comentarios:

Publicar un comentario