domingo, 2 de marzo de 2014

Doblaje, montaje, chantaje…

L. Dogan Tilic, Diario Birgun, 27.02.2014

(Artículo de opinión resumido)

Antes de que se revelaran las conversaciones entre el Padre y el Hijo, y cuando yo decía que “el AKP –Partido de la Justicia y el Desarrollo- obtendría como máximo un 38% en las elecciones municipales”, -previstas para el próximo 30 de marzo-, algunos amigos me decían que no obtendría menos de un 40%, y querían apostar conmigo. Hasta estos amigos cambian de opinión ahora y dicen: “Pero ahora las cosas han cambiado…” En cambio, el que apuesta conmigo, no debe abstenerse, ya que fallo siempre en mis previsiones…

Vamos a ver lo que pasará, pero hay una cosa que está clara: Mientras se rinden los que apostaban que “el AKP no bajará por debajo del 40%”, los analistas que hasta ayer apoyaban al gobierno actual, se dan por vencido también, aunque no digan quién le sustituirá.

“Cada elección tiene sus peculiaridades; las de las próximas elecciones municipales serán las cintas”, había dicho anteriormente. Las conversaciones telefónicas presuntamente mantenidas entre el Padre y el Hijo, de las que se enteraron ya millones de personas, refuerzan este análisis. Leeremos y escucharemos muchas cintas y grabaciones de audio más hasta las elecciones municipales del 30 de marzo…

Está claro que estas grabaciones de audio se realizaron y se difundieron por una “estructura paralela”, “una banda creada dentro del Estado” o “un pinchazo telefónico”. Los escritores/periodistas que luchan para defender el gobierno como si lo hubieran descubierto ahora, resultan muy ridículos. Cuando se les recuerda que estaban aplaudiendo los días en los que cosas similares ocurrieron en los casos judiciales como el de la Unión de las Comunidades del Kurdistán, o KCK por sus siglas en turco, el de OdaTV y el de Ergenekon; cosas que destrozaron la vida de numerosas personas, empiezan a autocriticarse un poco, pero sólo para reforzar la defensa del gobierno.

Sí, la Comunidad de Gulen está implicada en estas cosas. Ellos hablan sin dificultad entre sí, ya que conocen bien uno al otro, sin embargo, para nosotros es difícil distinguir quién es de la Comunidad y quién es el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en las estructuras profundas.

Nosotros podemos ver lo que está a la vista. “En una semana o en diez días os presentaremos otras grabaciones, utilizando esta misma tecnología. Iguales que las que Kilicdaroglu –líder del Partido Republicano Popular, CHP, de la oposición- ha presentado en el parlamento. Esto es muy importante para que veáis qué nivel tiene la tecnología. Redactar un guión no es una cosa difícil”, dice el Primer Ministro, y sin que pase ni siquiera un día, se hacen públicas unas grabaciones de Kilicdaroglu y de Bahceli –líder del Partido del Movimiento Nacionalista, MHP, de la oposición- que son producto de unos montajes. Se tratan de unos  montajes elaborados torpemente, infantiles y cómicos…

Pero lo que entendemos es que hay una estructura que actúa con una sola indicación del Primer Ministro y que se dedica a hacer este tipo de tareas.

El Primer Ministro rechaza que esas conversaciones telefónicas se hayan mantenido entre el Padre y el Hijo, pero no puede presentar una prueba; no va más allá de decir que son producto de un “doblaje” o “montaje”. No le salvan los montajes ridículos, elaborados con la misma tecnología.

No hace falta fabricar cosas similares utilizando medios tecnológicos; el Primer Ministro puede obtener fácilmente informes sobre estas grabaciones de audio, recurriendo a universidades y centros que sean confiables para todos. En tal caso, nadie se verá obligado a defenderle, ni a decir que en aquella fecha y aquella hora el Prime Ministro estaba en un programa de televisión en directo, etc.; defensas que se refutan en tres minutos.

Está claro que el Primer Ministro, a pesar de todos los medios y poder que tiene, no hará lo que hacen algunos, quienes luchan para probar la falsedad de los documentos, trabajando entre las cuatro paredes. Declamará diciendo que son producto de montaje, doblaje o chantaje. Y hará una cosa más: recurrirá a las nuevas leyes sobre el Internet, la Corte Suprema de Jueces y Fiscales y la Organización Nacional de Inteligencia (MIT, por sus siglas en turco).

Por supuesto que hay urnas. Pero hay calles y plazas también.

Vamos a ver lo qué pasará.

(Enlace al artículo original: http://birgun.net/yazi-goster/l-dogan-tilic/27-2-2014/dublaj-montaj-santaj-2048.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario