sábado, 4 de octubre de 2014

Si los kurdos pierden en Kobane, ¿habrán ganado los turcos?

Rusen Cakir, Diario Vatan, 04.10.2014

Llevo días yendo a la cama leyendo los avisos de que “esta noche será muy crítica para Kobane”, y lo primero que hago al día siguiente, nada más levantarme, es comprobar en Internet, muy preocupadamente, si el control de esta ciudad siria, mayoritaria kurda, ha pasado al Estado Islámico (de Irak y el Levante) o no. Estoy seguro de que no soy el único que lo hace. Y sé también que existen personas que están preocupados aún más que yo por Kobane. Nuestros corazones están con la población de Kobane, armada para proteger sus territorios, y con los voluntarios desplazados allí desde otras regiones de Siria, Turquía, Irak, Irán y Europa para apoyarles.

En cambio, al igual que a nosotros nos agrada la no derrota de los resistentes en Kobane, hay personas en nuestro país que esperan con ansiedad la victoria del EI(IL) y que  se enfurian por el retraso de la misma. Una parte de ellos son personas que tienen ya adoptada una percepción similar a la del EI(IL) sobre el Islam y el mundo. No hay nada que decir a éstos, ya que optaron por algo erróneo. Pero existen personas que no tienen ninguna relación con el EI(IL), y que quizás le odian, pero, que desean de corazón que éste consiga el control de Kobane. Éstos piensan que “nada mejor que un ladrón para atrapar a otro ladrón”. Y puesto que la iniciativa en Kobane la tiene PYD/YPG/YPJ, que actúa en la línea de Abdullah Ocalan, piensan que la caída de esta ciudad significará la derrota del PKK.

¿Se acabará el proceso si Kobane cae?

Una exacta negligencia. No hace falta recurrir a amenazas que algunos expresan, como la de que “Si Kobane cae, cae Turquía”. Ya que independientemente de que Kobane caiga o no caiga, Turquía ya está figurando entre los objetivos de esta organización porque forma parte de la coalición internacional creada para luchar contra el EI(IL).

Puede que tampoco sea cierto el argumento de que “si Kobane cae, se acaba el proceso de la paz”. Ya que teniendo en cuenta sus últimas declaraciones hechas a la delegación del partido HDP, vemos que Ocalan relaciona Kobane con el proceso de la paz, pero no asocia el futuro del proceso completamente con Kobane, como hacen los dirigentes del PKK/KCK en Kandil. Lo cierto es que el gobierno del AKP puede eliminar fácilmente el desequilibrio entre las armas del EI(IL) y YPG, si lo quisiera, y puede evitar que el control de la ciudad pase a manos del EI(IL). Aunque el Primer Ministro Davutoglu haya dicho a Selahattin Demirtas que “no preferimos la caída de Kobane”, no es de mi conocimiento que se haya hecho ni la mínima iniciativa en este sentido hasta el momento de la redacción de estas líneas. Por lo tanto, si Kobane cae y si se produce una masacre en esta ciudad, los kurdos responsabilizarán de ello a Ankara. Y en tal caso, hasta Ocalan podría tener dificultades en mantener dentro del proceso de la paz al movimiento político kurdo y al conjunto numeroso de personas que apoyan este movimiento. De todos modos, no será fácil para el movimiento político kurdo renunciar a esta “fase de conversaciones con el Estado”, alcanzada tras un plazo de treinta años.

La cuestión ha ido más allá del PKK

Además de tener en cuenta la relación de Kobane con el proceso de la paz, pienso que lo que hay que resaltar fundamentalmente es el siguiente punto: La situación existente en Kobane ha ido más allá del PYD/YPG, y por lo tanto, del PKK, y se ha convertido desde hace mucho tiempo en una cuestión de todos los kurdos. Por lo tanto, los que optaron por el EI(IL) en Kobane, no tendrán a partir de ahora la oportunidad de decir a los kurdos que “somos como uña y carne; todos somos hermanos”. Si volvemos a la pregunta que está en el título de este artículo; la derrota de los kurdos en Kobane no significará, en absoluto, el triunfo de los turcos; si esta indiferencia continúa, significará que pierda aquella “fraternidad turco-kurda” que se pronuncia constantemente.

Finalmente, dos cosas más:

1.- Será difícil decir que los kurdos habrán perdido en absoluto, en el caso de que el EI(IL) llegue a tomar el control de Kobane. Ya que hay una guerra sumamente desigual ante los ojos de todo el mundo. Los resistentes que han defendido la ciudad durante muchos días a pesar de la ventaja de armas pesadas que el EI(IL) tiene, no dejarán de luchar probablemente, aunque pierdan a Kobane.


2.- En el caso de que los resistentes sean capaces de repeler el EI(IL), sin que haya una intensa intervención directa de la coalición internacional y/o de Turquía, los kurdos, en general, y el movimiento del PKK, en particular, aumentarán su reputación a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario