miércoles, 1 de octubre de 2014

La Conferencia Kurda en Washington: El único tema tratado fue la resistencia de Kobane

Rusen Cakir, Diario Vatan, 28.09.2014

No se puede decir que haya mucho interés, a nivel global, por la resistencia de Kobane que se está llevando a cabo en Siria, pero los que prestan un poco de atención a este tema, saben lo siguiente:

1.- La primera resistencia seria contra los ataques del Estado Islámico (de Irak y el Levante) en Irak y en Siria se está llevando a cabo en Kobane.
2.- La gente de Kobane que responde con armas ligeras contra las armas pesadas del EI y los que llegan a aquella zona para ayudar a ella tienen una fuerza limitada.
3.- El YPG, (Unidades para la Protección del Pueblo), defensor de Kobane, necesita armas pesadas. Sin embargo, la coalición internacional, liderada por EEUU, que decidió armar las fuerzas locales contra el EI, no ha dado aún paso alguno en este sentido.
4.- La coalición está bombardeando contra las posiciones del EI y del Frente de Al-Nusra, sin embargo, hasta la redacción de esta líneas no se ha realizado ningún ataque contra las fuerzas del EI que asedió a Kobane, ni se conformaron las noticias, según las que se ha hecho ya alguno.
5.- El único contacto que Kobane, asediado por tres lados, tiene con el mundo exterior es Turquía, a través de Suruc. Sin embargo, Ankara abre sus puertas solamente para temas humanitarios, por ejemplo, no admite las demandas de refuerzo de armas y de combatientes armados.

Mirando desde este punto de vista, la segunda edición de la Conferencia Kurda organizada por el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) en Washington, coincidió con un momento muy oportuno. Sin embargo, el Co-presidente del HDP, Selahattin Demirtas estaba muy desmoralizado el viernes por la mañana, cuando se desplazaba desde el hotel al local del Club Nacional de Prensa, donde se celebraba la Conferencia. Poco antes de salir del hotel, había hablado por teléfono con la gente de Kobane y se había informado de que el EI estaba ya muy cerca de aquella provincia.

Demirtas señaló además que no consiguieron ningún resultado concreto en los contactos que mantuvieron hasta ese momento en Washington. Dicho de otro modo, la delegación de HDP se marchó desde la capital estadounidense sin tener muchas esperanzas respecto al apoyo a la resistencia de Kobane con armas pesadas y bombardeos aéreos.

Un ambiente deprimente
Podemos decir que la conferencia se celebró en un ambiente sombrío debido a la preocupación existente sobre Kobane. En primer lugar, el Co-Presidente del PYD Salih Muslim, quien asistió a la conferencia a través de skype por no haber conseguido el visado necesario, informó sobre la situación dramática existente y llamó a la comunidad internacional a ayudar inmediatamente.

Fueran cuales fueran los títulos de los temas anteriormente determinados para tratar en las demás sesiones, Kobane fue el tema tratado al final de cada una de ellas. Se subrayó que el futuro del proceso de la solución, en marcha en Turquía, está asociado directamente al futuro de la resistencia de Kobane.

Ya que, además de los asistentes kurdos, los expertos americanos piensan también que las reservas de Ankara constituyen la razón fundamental de la falta del apoyo internacional a Kobane. En realidad, la posición firme e insistente del gobierno turco de no participar en la coalición internacional parecía haber abierto la vía de la línea del PKK. Era posible que en primer lugar el YPG en Siria y parcialmente el HPG en Irak figuraran entre las “fuerzas locales” a las que había que apoyar en la lucha contra el EI. Se podría poner en práctica una cooperación indirecta, a través de la Administración Regional del Kurdistán de Irak.

Erdogan ha cambiado la evolución de las cosas
Sin embargo, justo en los mismos días en los que la delegación de HDP inició sus contactos de Washington, el Presidente de la República Erdogan dijo en Nueva York que Turquía estaba ya dispuesta a prestar todo tipo de ayuda a la coalición, lo que parece haber cambiado todo.
Actualmente, nos enfrentamos a una situación muy compleja. Algunos análisis que se podría hacer, serían los siguientes:

-          Por muchas que sean las discrepancias entre EEUU y Turquía, la asociación estratégica entre estos dos países es muy valiosa para ambas partes.
-          De modo igual, ni EEUU, indudablemente, ni los demás miembros de la OTAN querrán poner en riesgo los medios que Turquía puede poner a la disposición de la coalición.
-          Junto a ello, está claro que la coalición internacional no abandonará a Kobane en manos del EI. Por lo tanto, podemos pensar que el bombardeo aéreo contra las posiciones del EI en los alrededores de Kobane es una de las alternativas tratadas, independientemente de que eso sea algo satisfactorio para Ankara o no.
-          Sin embargo, mientras el PKK siga manteniendo sus fuerzas armadas en Turquía y mientras tenga reservada la alternativa de luchar mediante armas, parece difícil que Ankara de luz verde al suministro de armas al YPG (incluso, en cierta medida, a los peshmergas de Irak), debido a la probabilidad de que las mismas sean utilizadas por parte del PKK en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario