sábado, 7 de marzo de 2015

La esperada operación de Mosul: ¿Combatirá Ankara contra el Estado Islámico (de Irak y el Levante)?


Diario Habertürk, Rusen Cakir, 5 de marzo de 2015

La coalición internacional contra el EI(IL) prevé llevar a cabo en mayo una amplia operación en Mosul con la participación también del Estado iraquí, los kurdos y algunas tribus suníes, con el propósito de recuperar esta ciudad grande, contralada por el EI(IL) desde junio, mediante unos primeros intensos ataques aéreos y, posteriormente, una operación terrestre. Si se alcanza este objetivo, la presencia del EI(IL) correrá riesgo ampliamente, no sólo en Irak, sino también en Siria.

Seguro que será una operación difícil. Si el EI(IL) consigue apartarla, alcanzará una gran fuerza tanto material como moralmente, no sólo en Irak y en Siria, sino, en toda la geografía islámica. Por esta razón, EEUU, líder de la coalición, quiere garantizar el éxito y forjar una alianza, pero la más amplia posible, contra el EI(IL). En este contexto, los ojos vuelven lógicamente hacia Turquía.

LAS RAZONES

De las declaraciones hechas hasta ahora de manera expresa o implicita se deduce que Ankara formará parte de esta operación. En primer lugar, hay que analizar las razones:

1) Ankara desea deshacerse las acusaciones, según las que no toma en serio la lucha contra el EI(IL), incluso, que le apoya directa o indirectamente.

2) Al principio, se destacaba excesivamente la tesis de que el EI(IL) se alimentaba de las reacciones contra el aislamiento de los árabes suníes por parte de los regímenes en Irak y en Siria, pero la violencia y el terrorismo, a los que esta organización ha recurrido hasta ahora, han eliminado estos argumentos y otros similares, mediante los cuales se intentaba racionalizarla.

3) La realidad según la que el EI(IL) se dirigirá tarde o temprano contra Turquía, especialmente en el caso de reforzarse aún más, obliga a Ankara a tomar medidas.

4) Aunque supongamos que no atacará contra Turquía, la inestabilidad que el EI(IL) generó en la región, afecta directa y negativamente a Turquía.

5) No se puede decir que Ankara esté muy contenta desde hace cierto tiempo de que el EI(IL) esté atacando exclusivamente contra los kurdos. Por esta razón, tanto las relaciones estratégicas con la Administración Regional del Kurdistán de Irak, como el proceso de la paz en marcha en el interior del país, sufren una vulnerabilidad seria.

LOS MÉTODOS

No existen muchas señales que indiquen que Turquía participe militarmente en la operación de rescate de Mosul. Hay que procurar no hablar con certeza, diciendo que "seguro que no", y hay que dejar un margen de prudencia, aunque sea mínimo. En cambio, se entiende que la concesión de todo tipo de apoyo a las fuerzas que ejercerán la operación es una opción que se estudia. La pregunta más importante en la fase actual es si Turquía permitirá el uso de la Base de Incirlik o no. Sólo la concesión del permiso de uso de la Base de Incirlik hará que Turquía sea un componente importante de la operación de Mosul.

Puede que no parezca directamente relacionado con este asunto, pero habrá que seguir de cerca la posición que Ankara adoptará y los pasos que dará, y los que no dará, respecto a la reconstrucción de Kobane y la protección de los tres cantones sirios contralados por el PYD contra posibles ataques del EI(IL). No habría que olvidar dos cosas que son las siguientes:

1) La derrota que el EI(IL) sufrió en Kobane ha manifestado a la coalición internacional que el EI(IL) puede vencerse perfectamente.

2) La aportación del PYD/YPG a la operación realizada por las Fuerzas Armadas Turcas para el traslado de la Tumba de Solimán el Shah ha creado el terreno oportuno para olvidar los momentos desagradables del pasado y para cooperar en el futuro.

Por último, en cuanto a cuál será la respuesta del EI(IL) a Turquía en el caso de que ésta participe expresamente en una lucha contra él, será de enorme utilidad estar preparado contra todo tipo de ataques. Probablemente, esta organización habrá ya llevado a cabo los preparativos necesarios contra tal probabilidad. Y también podemos tener en cuenta que dispone de medios suficientes en Turquía para poder realizarlo.

Pero desearía añadir una anotación: No estoy seguro de que la totalidad de los ciudadanos de Turquía, que son capaces de matar y morir fácilmente en las luchas del EI(IL) en Irak y en Siria, actúen con el mismo entusiasmo en el caso de que llegue el turno de su propio país. Se producirán muchas pérdidas.

(Enlace al artículo original:  http://rusencakir.com/Beklenen-Musul-operasyonu-Ankara-ISID-ile-savasacak-mi/5130 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario