domingo, 23 de febrero de 2014

“¡Ay! ¡Vienen los kurdos!”

Rusen Cakir, 21.02.2014

Los miembros de la comunidad de Fetullah Gulen, en la lucha que llevan a cabo contra el gobierno del AKP, Partido de la Justicia y el Desarrollo, ponen de relieve los valores universales, como la democracia, el estado de derecho, los derechos y libertades fundamentales, la transparencia. Esto es, sin duda, algo sumamente positivo y digno de apreciación. Sin embargo, los mismos miembros de la comunidad se esmeran mucho en incluir la cuestión kurda y del PKK en el asunto y expresan mensajes duros, especulativos y contarios a la paz, de tal manera que los mismos pueden estorbar el proceso de la paz que está en marcha. Ello crea dudas.

Objeciones y especulaciones
Por ejemplo, a partir del momento en el que el Primer Ministro Erdogan pronunció por primera vez el famoso término de “estado paralelo”, contradijeron señalando que “hay un solo estado paralelo en este país que es el KCK, Unión de las Comunidades del Kurdistán”. Empezaron a expresar de nuevo que durante las conversaciones mantenidas en Oslo con el PKK/KCK y en las de Imrali con Abdullah Ocalan se firmó un “acuerdo de autonomía”, y que el propósito de la nueva ley sobre la Organización Nacional de Inteligencia (o MIT, por sus siglas en turco) que se intenta legislar es tapar esta “realidad”. Expresaron su malestar por el hecho de que la Agencia de Noticias Anatolia dejara de llamar a Ocalan como “líder de los separatistas”. Y finalmente, hicieron propias las advertencias, cuya mayoría se expresaba anteriormente por los círculos del Partido del Movimiento Nacionalista, MHP, según las cuales, se está elaborando el fundamento legítimo para que Ocalan sea de nuevo juzgado y puesto en libertad. Los miembros de la Comunidad quieren, sin duda, dejar el gobierno en una situación difícil, manteniendo en el orden del día las especulaciones sobre el PKK y Ocalan.

Sin embargo, por otro lado, sabemos que en el reportaje emitido en la BBC, que fue la última vez que Fetullah Gulen compareció ante la opinión pública, y aunque evitó pronunciar el nombre de Ocalan y aunque expresó algunas reservas, declaró que no se oponía a que el Estado conversara con Ocalan y con Kandil (el campamento del PKK). Si recordamos que Gulen defendió anteriormente también el derecho a enseñanza en lengua materna y que pronunció la palabra “Kurdistán”, aunque estaba refiriéndose a Irak, entendemos que la comunidad de Gulen puede adoptar a la vez políticas opuestas una a otra sobre los temas referentes a los kurdos y al PKK.

“Nosotros y ellos”
Los círculos de la Comunidad se preguntan a veces “¿Por qué el Estado lucha contra nosotros mientras que existe un peligro como el del PKK?”. Una pregunta similar la hace  Taha Akyol, del diario Hurriyet, en su artículo de ayer, titulado “¿Quién es el que gana?” En el primer párrafo dice lo siguiente: “Estamos disputando con una terrible voracidad. Hay un único ganador de esta pelea que es el movimiento kurdo”.

Pienso que Akyol tiene razón cuando señala el movimiento kurdo como él único ganador de esta pelea, sin embargo, se equivoca cuando encarcela a sí mismo en el espacio estrecho del dilema de “nosotros y ellos”; dilema al que se recurría frecuentemente cuando se trataba de la cuestión kurda, y dilema que esperamos que pierda ya su gracia, gracias al proceso de la paz.
Otro error de Akyol (y por supuesto, de la comunidad) es que no ve o no quiere admitir que en Turquía está ya terminada la época de disuadir a alguien de hacer algo, ya que en caso contrario, es probable que los kurdos (o el movimiento político kurdo) se refuercen.

Por último, quiero recordar que los dirigentes del movimiento político kurdo están muy inquietos debido a la guerra existente entre el gobierno y la comunidad de Gulen, a pesar de haber salido ganando de esta guerra. Por ejemplo, cuando pregunté al copresidente del KCK en Kandil, Cemil Bayik, “¿Quién ganará en esta pelea?”, había contestado como sigue: “No puedo saber quién ganará, pero es cierto que ambos resultarán dañados. La cosa no se limitará a esto. Toda la sociedad turca sufrirá pérdidas”.


Hay que dejar de hablar de memoria, sin tener en cuenta los cambios radicales habidos en los últimos años en el movimiento político kurdo y, por lo tanto, en la cuestión kurda.

(Enlace al artículo original: http://www.rusencakir.com/Eyvah-Kurtler-geliyor/2487)

No hay comentarios:

Publicar un comentario